El mundo hotelero es muy competitivo, es por esto que la restauración de hotelería constituye una actividad fundamental,  ya  que influye de manera significativa  en la rentabilidad hotelera.

Es por esto que en los últimos años, los hoteles buscan la forma de satisfacer a sus clientes y brindarles una experiencia que los obligue a volver, ya sea por sus instalaciones o por su comida.

Tipos de Restauración

Existen diferentes tipos de restauración dentro del sector hotelero, según el tipo de comida que ofrecen, el tipo de cocina y el tipo de servicio.

Servicio Ingles

En este servicio, los cubiertos y vajillas necesarios ya se encuentran en la mesa, listos para recibir al comensal. Los mesoneros sirven la comida a los clientes desde una bandeja por la izquierda.

Servicio Americano

Este tipo de servicio se caracteriza por ser uno de los más sencillos y rápidos.

Servicio francés 

En este servicio el comensal puede elaborara su propio menú. Los ingredientes se muestran al cliente  y hasta  incluso, elige qué pieza desea comer.

Una vez que el comensal haya elaborado su menú, maître presenta los platos, prepara las raciones y  los platos son servidos siempre por la izquierda. Generalmente son usados en los restaurantes de mayor clase.

Servicio Ruso

Guarda cierta similitud con el servicio francés, se le muestra el menú elaborado por el cliente. Se sirven todas las comidas preparadas en una mesa a la vez mediante el chef y el personal.

Servicio a la española

En este tipo de servicios los recipientes con los alimentos. Se sitúan en el centro de la mesa para que los comensales puedan pasárselo entre ellos y servirse a su gusto.

Importancia de la restauración en los Hoteles

Algunos hoteles han incorporado dentro de sus actividades y servicios, banquetes, buffet y otras actividades para brindar un buen servicio de restauración, las cuales han tenido buena receptividad sus huéspedes.

Esto hace que los servicios de restauración sean fundamentales para brindar una estancia agradable a los huéspedes que se alojan en un hotel. No solo en confort si no también en su alimentación.

La buena comida  es un aspecto importante a tener en cuenta. Las estadísticas dicen que casi un 50% de las personas eligen alojarse en un hotel guiándose por su restauración.

Esto hace que el turismo aumente considerablemente, años atrás, los restaurantes en los hoteles no eran demasiado valorados, se les consideraban algo secundario y las críticas no ayudaban demasiado.

Hoy en día los hoteles le sacan provecho al poco tiempo que algunos huéspedes y turistas tienen para buscar restaurantes, el servicio de restauración hotelera, si es de buena calidad, le ofrece a sus clientes un valor añadido y puede que aumente las posibilidades de vuelta.

Con el servicio de restauración, se busca formar parte de al menos dos comidas de las personas, como en desayuno, almuerzo o cena, dependiendo del escoger del huésped.

 

¿Por qué ocurren las restauraciones de hotelería?

El servicio de alimentación constituye un factor importante dentro de la industria hotelera, ya que con el alojamiento genera las dos fuentes de ingresos más importantes.

La restauración hotelera o cualquier otro punto de venta de comida en un hotel es una estrategia de negocio, y debe ser gestionado de forma independiente, por su complejidad deben funcionar separada del resto de las demás áreas del hotel.

Problemas

Mantener un hotel en funcionamiento luego de un desastre ocurre, es un trabajo difícil. Después de todo, los hoteles tienen muchas habitaciones y muebles, por lo que se necesitan muchos recursos para repararlos y limpiarlos después de un incendio o una inundación.

Incluso si el daño causado por el agua o el fuego se limita a un área pequeña de la propiedad, la administración del hotel aún debe tomar medidas adicionales para evitar que el incidente arruine la estadía de sus huéspedes.

Solución

No deje el futuro de su hotel en manos de limpiadores y restauradores inexpertos. Más bien, dependa de personas que hayan visto y abordado las secuelas de muchos tipos diferentes de desastres.

De esta manera, puede estar seguro de que están equipados con las herramientas y el conocimiento necesarios para limpiar y restaurar su hotel de manera rápida, segura y eficiente.

Restauración hotelera como fuente de ingreso

Los clientes de hotel de ciudad suelen ser personas con muy poco tiempo, esto sugiere que a la hora de comer, pique algo rápido en su habitación o en el restaurant, esto implica a que el tipo de comida no debe ser tan elaborada.

Por lo tanto, una  buena oferta gastronómica que incluya rapidez, platillos saludables y buena comida,  puede aumentar la capacidad de negocio en lo que alimentación se refiere.

Es fundamental que los gestores hoteleros consigan presentar la oferta de restauración como un servicio único, ligado a la una buena estancia y calidad ofrecida en las demás instalaciones del hotel.

Para lograr esto hay que tener en cuenta dos cosas:

  • Su carácter distintivo, lograr que el hotel tenga su sello distintivo, le da al consumidor un producto más atractivo y de confianza.

 

  • Si se trata de un hotel  en donde el servicio de restauración no cuente con un buen prestigio culinario, es conveniente separar que el servicio de comidas como un segundo negocio aparte, de manera que  se vea el hotel como un lugar que facilita este servicio, pero que no lo ofrece.

Importancia en el sector turístico

En los hoteles vacacionales el tema cambia drásticamente. Los hoteles turísticos por lo general ofrecen diferentes paquetes tales como los de todo incluido o media pensión.

Por regla general todos los hoteles vacaciones suelen tener cubierta la oferta gastronómica. La diferencia entre estos paquetes está en el costo real del plato y el servicio.

Con el paquete de todo incluido se hacen una serie de cálculos para que el beneficio sea el correcto en relación a su calidad y precio. En el paquete de media pensión, las tarifas de acuerdo al precio es mucho más fácil su comercialización.

También se debe tomare n cuanta la nacionalidad del cliente. En lo que a vacacionales se refiere a clientes de nacionalidad europea, por ejemplo, no suelen darle mucha importancia las instalaciones, pero si la oferta de restauración es mala afecta los comentarios finales de su estancia.

La comida es una de las principales cosas que logra conseguir despertar el interés de un turista a la hora de vacacionar. Por todos estos la restauración de un hotel turístico es sumamente importante, sobre todo, para mayor comodidad del huésped y poder captar muchos más clientes.

 

Beneficios de la restauración hotelera

  • Más ingresos: Aunque pueda implicar mayores gastos a nivel del personal del hotel y productos, una vez hechas las reservaciones  y con los clientes comiendo en el hotel, los ingresos por cada huésped serán mucho mayores.
  • Una buena experiencia para el cliente: No todos los hoteles cuentan con un servicio de restauración, pero los que si lo tienen, le brindan un mayor grado de satisfacción al huésped en su estancia.
  • Mayor atractivo de atracción: un buen servicio de restauración, no solo debe  lograr la satisfacción de los huéspedes, también debe hacerlo incluso antes de que se hospeden, ya que un buen servicio aumenta la posibilidad de que reserven.