La hostelería es una de los asuntos económicos más importantes en cuanto a turismo se trata, tiene muchísimo que ver con todo lo relacionado a los servicios de alojamiento y a los servicios alimenticios de los turistas.

Se trata de una muy destacable labor de economía que funciona como un soporte para el turismo, ya que la gran mayoría de personas que hacen turismo en una nación dependen de la hostelería para su alojamiento y estadía así como para su alimentación.

Por esto mismo, si planeas hacer turismo en algún país y depender de la hostelería resulta sumamente importante que conozcas de qué se trata la hostelería y cómo se dividen los establecimientos dentro de la misma.

  • ¿Qué se entiende por la hostelería en el ámbito del turismo?

La hostelería se entiende como el servicio que se les brinda a los turistas en un local o establecimiento que como mínimo ha de poseer diez habitaciones, estas instituciones se construyen con la mera finalidad de alojar a los turistas.

En estos lugares se construyen especialmente para proporcionar un alojamiento y servicios de alimentación para que los turistas puedan descansar y hospedarse en estos establecimientos durante su estancia.

Mayoritariamente estas instituciones son de carácter público y sus servicios se encuentran mayoritariamente enfocados en turistas y viajeros, además de los servicios de alojamiento, usualmente también se ofrecen comidas y bebidas.

También es frecuente que se ofrezcan servicios de entretenimiento como lo pueden ser: piscinas, canchas deportivas, televisión, internet WiFi, clases de yoga, música en vivo, bailoterapias,  entre muchos otros.

  • ¿Qué clase de establecimientos pueden encontrarse en la industria de la hostelería?

Los locales o establecimientos destinados a brindar servicios de hostelería a turistas y viajeros son sumamente variados, estos suelen clasificarse de acuerdo a la categoría de su servicio o la finalidad que tengan.

No obstante, su denominación oficial suele darse según la clasificación de los reglamentos de la localidad, en  los que son clasificados según su servicio, su condición sanitaria, la seguridad que brinden a sus clientes, entre otros.

Entre estas clasificaciones se encuentran: hoteles, moteles, albergues, restaurantes, bodegones, pizzerías, cafeterías, heladerías, por nombrar algunos de muchos entre la gran variedad de tipos de establecimientos existentes.

Además, existen algunos locales que combinan varios tipos de local en una sola institución, ejemplo de esto son hoteles que incluyen restaurantes o discotecas para el entretenimiento de los huéspedes, entre otros.

Otro espectacular ejemplo de servicios hosteleros que combinan otras actividades son los cruceros, los trenes y algunos tipos de aviación comercial, los cuales mezclan un medio de transporte con hospedamiento y comodidades.

Sobre todo los barcos de cruceros, ya que combinan restaurantes de lujo, piscinas, cómodas habitaciones y otros entretenimientos con un medio de transporte.

En comparación, los trenes y los aviones solo ofrecen comidas de alta calidad y comodidad para dormir.

  • ¿La hostelería realmente ofrece tantos servicios?
    ¿Merece la pena hospedarme en algunos de estos establecimientos?
    ¿E
    s mejor alquilar un departamento durante mi estadía?

Definitivamente la hostelería ofrece mayores comodidades y servicios, aunque no se puede ignorar el hecho de que sería mucho más cara, todo se basa en los requerimientos de la persona.

Por esta misma razón antes de reservar servicios de hostelería es preferible investigar qué locales se adaptan mejor a tu tiempo de estadía y cuales servicios te resultan más convenientes.

No cabe duda que para poder disfrutar de un servicio hostelero con todos los lujos y comodidades incluidas lo mejor es alojarse en un establecimiento de hostelería, ya que se podrán disfrutar de la mejor comida y la mejor atención.

Tipos de hoteles

Existen una variedad de hoteles que dependiendo de los gustos y características que se buscan de acuerdo a lo que necesita el cliente, pueden llegar a ser la mejor opción, además del servicio brindado y el lugar en el que se encuentre.

Hoteles de ciudad o urbanos:

Como su nombre lo indican se encuentran en la ciudad o lugares de muchos negocios y comerciales. Dependiendo del hotel sus servicios son distintos, se enfocan principalmente en el turismo.

Algunos tienen  distintas funciones y otros se orientan a los negocios, contando con salas para conferencias. Se construyeron pensando en instalaciones deportivas, restaurantes refinados, es decir detalles de calidad para el turista.

Hoteles de aeropuertos:

Se encuentran normalmente alejados de los lugares urbanos, estando cerca de las terminales. Se identifican porque la estadía de los usuarios normalmente son cortas, ya que los mismos tienden a ser pasajeros de transito o militantes aviación.

Hoteles de playa:

Cerca de bahías, los usuarios se quedan más de dos días, ya que usualmente son turistas, la mayoría de estos hoteles tienen ampliaciones que producen un bienestar a las comunidades por las que fueron creadas.

Hoteles de naturaleza:

Están colocados en cercanía de pasajes, parques, reservas entre otras áreas protegidas. Se suelen hospedar hasta por más de 4 días. Los turistas les gustan estos hoteles por la paz, tranquilidad y comodidad que les brindan.

Albergues:

Los turistas suelen permanecer hasta por más de una semana. No son costosos y habitualmente se alquilan habitaciones privadas o camas en conjunto, y se comparten los servicios, como cocina y sala.

Posadas:

Son hoteles que por lo general se encuentran lejos de los lugares urbanos, y se ubican en rutas, donde los turistas encuentran hospedaje y usualmente alimentos. Lo usan como lugares de encuentro y antes de los vehículos, para alimentar animales.

Moteles:

Están alejadas de zonas urbanas, y le dan al huésped un servicio directo a sus habitaciones, así como también los elementos como baños privados, sus clientes suelen quedarse 24 o 48 horas, dependiendo de la necesidad.

Hoteles club:

Cuentan con uno o varios clubes, que dan cierta importancia al mismo, donde se bebe, se juegan, y se hacen actividades musicales. También se denominan de esta forma a los hoteles cercanos a dichos clubes donde por lo general son eróticos.

De paso:

Este término se emplea generalmente por estructura del lugar, puede variar la forma del hotel. Se rentan las habitaciones y por lo general los clientes solo permanecen unas horas, ya que también es usado para la intimidad.

De casino:

Son lugares  de alta categoría, dentro de sus instalaciones se incentivan con juegos de azar. Por lo habitual estos hoteles se encuentran en las Vegas, pero también están por todo el planeta.

Deportivos:

Su principal característica es la práctica deportiva tanto fuera como por dentro. Se encuentran cerca de lugares dedicados a submarinismo, golf y también por complejos en el que están vías fluviales para la pesca.

De temporada:

Ofrecen sus servicios durante la época del año a la que están dedicados, puede ser verano, otoño o invierno.

Hoteles rurales:

Normalmente son edificaciones o estructuras antiguas rehabilitadas, y están en zonas lejos del ruido de ciudades o centros. Pueden incluir agropecuarios o están cercanos a ellos.

De boutique:

Se caracterizan por presentar servicios de buena calidad. Su ambientación es de alguna temática en particular y ofrecen instalaciones o alojamientos excepcionales. Son más pequeños que los hoteles comunes

Habitualmente tienen un diseño elegante, que brindan un ambiente íntimo, se dedican a hacer sentir cómodos a sus clientes, y pueden llegar a tener desde 5 a 30 habitaciones

Tipos de servicio que brinda un hotel

Principalmente un hotel es un establecimiento que ofrece una instalación temporal en un lugar tanto a huéspedes como a viajeros, la palabra proviene del francés que se traduce como casa adosada.

Estos lugares ofrecen gran variedad de servicios considerando las necesidades o exigencias de cada cliente o individuo, a su vez también existen diferentes tipos de hoteles que se deben considerar a la hora de buscar uno.

Muchos hoteles ofrecen servicios adicionales tales como: servicio de despertador, lavandería, servicio de habitaciones, llamada de taxi, venta de entradas para eventos culturales.

Servicio de información turística y almacenamiento de objetos de valor en la caja fuerte. Algunos servicios pueden requerir un cargo adicional como el Frigobar en la habitación generalmente es un servicio opcional.

El pago por los productos consumidos (bebidas, aperitivos) se realiza durante el check-out, muchos hoteles ofrecen té y café gratis, que pueden ser preparados por el propio huésped.

Al disponer de este tipo de servicio, las habitaciones del hotel ofrecen una cafetera o una tetera. El kit está compuesto de vajilla de té, café, azúcar y crema o leche, además de vasos y / o tazas desechables o de vidrio.

Las comodidades adicionales de un hotel dependen de su estándar, y pueden incluir piscinas, saunas, gimnasios, servicios de spa, joyería, tienda de regalos, peluquería.

Guardamuebles, salas de conferencias, guía turística, servicio de estacionamiento, servicio de lavandería, entre otros. Algunos de los servicios más apreciados por los clientes son los siguientes:

Internet

Hoteles de alto nivel ofrecen servicio de acceso a Internet en las habitaciones y esto normalmente no implica costos adicionales.

Hoy en día, muchos hoteles ofrecen servicio de Internet inalámbrico (Wi-Fi). Así que basta con pedir a alguna persona del hotel que proporcione la contraseña de acceso que permitirá la conexión.

 

Cordialidad del equipo

Este perfil de cliente sabe valorar muy bien un servicio cuando está bien hecho. La cordialidad del equipo de un hotel por lo tanto, dice mucho acerca de la capacidad de atender bien al cliente.

Esta generación tiene gusto de ser bien atendida y de contar con un personal bien humorado y servicial a su disposición.

La cordialidad del equipo es considerada más importante incluso que la capacidad de un hotel o posada de resolver algún problema presentado por el cliente.

Calidad de la lluvia

El baño es uno de los momentos de relajación más valorados por los nuevos clientes. En los hoteles o posadas la calidad de la ducha tiene mucha relación con la satisfacción de los clientes.

Las duchas deben funcionar bien, tener una opción de agua caliente y fría y contar con un buen espacio para que el cliente pueda disfrutar de la ducha sin tener que preocuparse por nada más.

Bar conocido y movimiento

Muchos hoteles, posadas y albergues cuentan con una fuerte estructura de bar y restaurante en sus espacios, que están abiertos no sólo para los clientes, sino también para quienes frecuentan esa región de la ciudad.

Bares concurridos y conocidos ayudan al cliente a aprovechar buena parte de su tiempo de entretenimiento dentro de las instalaciones del hotel.

Ofreciendo confort y comodidad a los huéspedes, al tiempo que se divierten en un ambiente interesante para conocer gente y frecuentar con sus amigos.

Limpieza diaria de las habitaciones

A pesar de pasar poco tiempo en sus habitaciones, cuando se hospedan en hoteles o posadas a los clientes les gusta volver y ver sus camas ordenadas, baños higienizados y habitaciones debidamente limpias.

Y así poder descansar y relajarse sin preocuparse por la organización del lugar, la limpieza diaria de las habitaciones puede aumentar el confort y la satisfacción que esos clientes sienten al alojarse en un establecimiento